CELEBRACIÓN A LA MUERTE UNA TRADICIÓN MEXICANA DECLARADA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO ORAL DE LA HUMANIDAD
Son muchas las tradiciones que generación tras generación se han trasmitido y se despliegan con toda libertad entre los últimos días del mes de octubre y los dos primeros días de noviembre. Es una fiesta especial en la que los aromas, sabores y colores nos envuelven en un derroche de ofrendas, para honrar la memoria de los seres queridos que ya no están físicamente presentes, pero que su espíritu después de un largo viaje regresa a la tierra para reencontrarse con sus familiares y amigos y disfrutar de los platillos preferidos en vida.
Son muchas las tradiciones que generación tras generación se han trasmitido y se despliegan con toda libertad entre los últimos días del mes de octubre y los dos primeros días de noviembre. Es una fiesta especial en la que los aromas, sabores y colores nos envuelven en un derroche de ofrendas, para honrar la memoria de los seres queridos que ya no están físicamente presentes, pero que su espíritu después de un largo viaje regresa a la tierra para reencontrarse con sus familiares y amigos y disfrutar de los platillos preferidos en vida.
Es así como las
ofrendas son una de las partes fundamentales en esta celebración, por lo que se llevan gran parte
del interés de los habitantes y extranjeros que recorren las calles de los
diferentes municipios de Morelos y los demás estados de la republica Mexicana durante estos días, algunas que llamaban mucho la atención de
los transeúntes se encontraban en el zócalo de Cuernavaca, y tenían una temática
especifica y un objetivo común, no recordaban la memoria de un ser humano que
ya no vive; por el contrario, tenian un contenido social, buscaban que la población
se concientice sobre los problemas que existen y que muchas veces se dejan
pasar por alto, pero que sin embargo les competen a todos los habitantes.
Una de estas,
es la ofrenda a la extinta empresa prestadora del servicio de electricidad Luz
y Fuerza del Centro, y su objetivo era recordar la memoria de la empresa y
protestar por todos los trabajadores que perdieron su empleo y hoy se
encuentran desamparados por parte del gobierno nacional quien decidió de manera
arbitraria terminar con la empresa, por esto la empresa hace alusión a la
muerte de la compañía y de paso a las penas que tienen que vivir los ex
trabajadores para poder sostener a sus familias y brindarles las condiciones mínimas
de vida.
La segunda
fue hecha por representantes del grupo social de lesbianas, homosexuales,
travestis, y transexuales quienes con la ofrenda buscaban protestar por la exclusión
y rechazo por parte de la sociedad, el rechazo al maltrato a la mujer y la
discriminación en el campo laboral, además de concientizar sobre las
enfermedades de transmisión sexual, el sida, y promover el uso del condón, en
parejas heterosexuales y homosexuales.
Existe una
gran diversidad social en Morelos y es importante ver como en la celebración de
una fiesta de tanta importancia cultural para los mexicanos, esta diversidad se
puede reflejar en las diferentes formas de expresarse mediante las ofrendas,
rituales indígenas, recorridos por los principales museos de la ciudad donde a través
de exposición las Catrinas (La Calavera Garbancera es La Catrina, una figura
creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera)[1] se
pueden apreciar las diferentes muestras artísticas que reflejan una vez más el multiculturalismo que existe, pues reflejan
aspectos importantes de la cultura morelense y mexicana en general.
[1] La Catrina. (2009, 3) de noviembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:15, noviembre 3, 2009 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_Catrina&oldid=31182385.