3 de noviembre de 2009

DÍA DE MUERTOS, EXPRESIÓN MULTICULTURAL EN MORELOS


CELEBRACIÓN A LA MUERTE UNA TRADICIÓN MEXICANA DECLARADA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO ORAL DE LA HUMANIDAD


 

Son muchas las tradiciones que generación tras generación se han trasmitido y se despliegan con toda libertad entre los últimos días del mes de octubre y los dos primeros días de noviembre. Es una fiesta especial en la que los aromas, sabores y colores nos envuelven en un derroche de ofrendas, para honrar la memoria de los seres queridos que ya no están físicamente presentes, pero que su espíritu después de un largo viaje regresa a la tierra para reencontrarse con sus familiares y amigos y disfrutar de los platillos preferidos en vida.

Es así como las ofrendas son una de las partes fundamentales en esta celebración, por lo que se llevan gran parte del interés de los habitantes y extranjeros que recorren las calles de los diferentes municipios  de Morelos y los demás estados de la republica Mexicana durante estos días, algunas que llamaban mucho la atención de los transeúntes se encontraban en el zócalo de Cuernavaca, y tenían una temática especifica y un objetivo común, no recordaban la memoria de un ser humano que ya no vive; por el contrario, tenian un contenido social, buscaban que la población se concientice sobre los problemas que existen y que muchas veces se dejan pasar por alto, pero que sin embargo les competen a todos los habitantes.


Una de estas,  es la ofrenda a la extinta empresa prestadora del servicio de electricidad Luz y Fuerza del Centro, y su objetivo era recordar la memoria de la empresa y protestar por todos los trabajadores que perdieron su empleo y hoy se encuentran desamparados por parte del gobierno nacional quien decidió de manera arbitraria terminar con la empresa, por esto la empresa hace alusión a la muerte de la compañía y de paso a las penas que tienen que vivir los ex trabajadores para poder sostener a sus familias y brindarles las condiciones mínimas de vida.


La segunda fue hecha por representantes del grupo social de lesbianas, homosexuales, travestis, y transexuales quienes con la ofrenda buscaban protestar por la exclusión y rechazo por parte de la sociedad, el rechazo al maltrato a la mujer y la discriminación en el campo laboral, además de concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual, el sida, y promover el uso del condón, en parejas heterosexuales y homosexuales.

Existe una gran diversidad social en Morelos y es importante ver como en la celebración de una fiesta de tanta importancia cultural para los mexicanos, esta diversidad se puede reflejar en las diferentes formas de expresarse mediante las ofrendas, rituales indígenas, recorridos por los principales museos de la ciudad donde a través de exposición las Catrinas (La Calavera Garbancera es La Catrina, una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera)[1] se pueden apreciar las diferentes muestras artísticas que reflejan una vez más el  multiculturalismo que existe, pues reflejan aspectos importantes de la cultura morelense y mexicana en general.








[1] La Catrina. (2009, 3) de noviembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:15, noviembre 3, 2009 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_Catrina&oldid=31182385.


LAS OFRENDAS Y… A COMER EN EL PANTEÓN

CELEBRACIÓN A LA MUERTE UNA TRADICIÓN MEXICANA DECLARADA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO ORAL DE LA HUMANIDAD 














 

La celebración mexicana a la muerte es una fiesta muy tradicional, cultural e importante, las ofrendas son muy importantes y tal vez la pieza clave de este ritual, se trata de en cada hogar, los integrantes de la familia colocan un altar en la sala o lugar especial de su casa, decorado, con elementos especiales que tienen un significado especial. Los elementos que toda ofrenda debe tener: velas, ya representan la luz que ilumina el camino, frutas y platillos elaborados especialmente según el gusto del difunto en vida, agua, para calmar la sed después de un largo viaje, pan de muerto uno para cada difunto, calaveritas de azúcar o chocolate con el nombre de los difuntos a los que se le pone la ofrenda, un retrato del o los difuntos en vida, las tradicionales flores de muerto (cempasúchil), dulces típicos de esta celebridad como la calabaza dulce, la sal, que recuerda que algún día nos convertiremos en ella y papeles de colores con figuras alusivas a la muerte. Todo esto con la esperanza de que los seres queridos regresen a sus hogares y disfruten de la ofrenda durante el día 1 y 2 de noviembre. 

Pero esta tradición es el reflejo de la mezcla entre la religión católica y la cultura prehispánica, logrando que se complementes fusionándolas pero conservando algunas costumbres y rituales de los antepasados. Pero esta comida que se preparo para la ofrenda no se desperdicia, lo más interesante es que el 2 de noviembre los familiares se dirigen al panteón donde descansan los restos de sus seres queridos, durante todo el día arreglan su tumba, y la decoran con las flores de muerto y las velas, y llevan la comida que se puso la noche anterior en la ofrenda y allí se la comen, compartiendo con el difunto y con los familiares que gozan de la vida. 



Es una gran fiesta que demuestra la transición entre el dolor por la pérdida del ser querido y la celebración y recuerdo de su memoria entre un sinfín de colores y festejos, es así como en este día los cementerios se convierten en el sitio de reunión y esparcimiento para los familiares del difunto que acuden a recordar y ofrecen un tributo a su memoria. 

Es complejo el significado y entendimiento de esta fiesta pues pertenece al sincretismo religioso, pero cuyo único fin es recordar la memoria de los seres queridos que han pasado a una mejor vida, pero que siguen presentes en la memoria de sus familiares. 



fotografias tomadas a varias ofrendas elaboradas por diferentes familia de Cuernavaca y en el pnateón municipal de Jiutepec Morelos, por Samaris Balaguera 1,2 nov/09

SE FUSIONAN LAS CREENCIAS ANCESTRALES CON LAS ACTUALES PARA CELEBRAR A LOS MUERTOS


CELEBRACIÓN A LA MUERTE UNA TRADICIÓN MEXICANA DECLARADA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO ORAL DE LA HUMANIDAD
 
video realizado por Samaris Balaguera, durante el ritual. Cuernavaca-Morelos 2nov. 2009



En el zócalo de Cuernavaca, en las horas de la tarde los habitantes de la ciudad y extranjeros que disfrutan de las tradiciones típicas de la celebración de muertos, se encontraron con un ritual ancestral celebrado por personas de diferentes edades que se empeñan en conservar los antiguos rituales indígenas que datan de épocas prehispánicas para mantener en la memoria de las nuevas generaciones las tradiciones del pasado.
Entre cantos en lengua nativa, danzas, el retumbar de los tambores, y el olor del incienso en el centro de un gran círculo las mujeres colocan la ofrenda a sus muertos, mientras los demás integrantes hombres y mujeres cantan y bailan haciendo ademanes significativos para la ofrenda.  
Alrededor la multitud empieza a reunirse para observar el ritual, ya que es algo fuera de lo común, el tiempo avanza y los transeúntes van y vienen la mayoría saca fotos, toma videos, y ellos sin embargo inmersos en su ritual no paran ni por un momento.
Es interesante ver como las miticulturas se fusionan en torno a la celebración de día de muertos, donde todas las divisiones sociales desaparecen y lo único realmente importante es recordar la memoria de los que ya pasaron a una mejor vida. 

Fotografias tomadas durante el ritual de la ofrenda a los muertos, en el zócalo de Cuernavaca 2 nov/09.







1 de noviembre de 2009



fotografía tomada en Cuernavaca-Morelos exposición de ofrendas 1 nov 2009

CELEBRACIÓN A LA MUERTE UNA TRADICIÓN MEXICANA DECLARADA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO ORAL DE LA HUMANIDAD