3 de noviembre de 2009

DÍA DE MUERTOS, EXPRESIÓN MULTICULTURAL EN MORELOS


CELEBRACIÓN A LA MUERTE UNA TRADICIÓN MEXICANA DECLARADA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO ORAL DE LA HUMANIDAD


 

Son muchas las tradiciones que generación tras generación se han trasmitido y se despliegan con toda libertad entre los últimos días del mes de octubre y los dos primeros días de noviembre. Es una fiesta especial en la que los aromas, sabores y colores nos envuelven en un derroche de ofrendas, para honrar la memoria de los seres queridos que ya no están físicamente presentes, pero que su espíritu después de un largo viaje regresa a la tierra para reencontrarse con sus familiares y amigos y disfrutar de los platillos preferidos en vida.

Es así como las ofrendas son una de las partes fundamentales en esta celebración, por lo que se llevan gran parte del interés de los habitantes y extranjeros que recorren las calles de los diferentes municipios  de Morelos y los demás estados de la republica Mexicana durante estos días, algunas que llamaban mucho la atención de los transeúntes se encontraban en el zócalo de Cuernavaca, y tenían una temática especifica y un objetivo común, no recordaban la memoria de un ser humano que ya no vive; por el contrario, tenian un contenido social, buscaban que la población se concientice sobre los problemas que existen y que muchas veces se dejan pasar por alto, pero que sin embargo les competen a todos los habitantes.


Una de estas,  es la ofrenda a la extinta empresa prestadora del servicio de electricidad Luz y Fuerza del Centro, y su objetivo era recordar la memoria de la empresa y protestar por todos los trabajadores que perdieron su empleo y hoy se encuentran desamparados por parte del gobierno nacional quien decidió de manera arbitraria terminar con la empresa, por esto la empresa hace alusión a la muerte de la compañía y de paso a las penas que tienen que vivir los ex trabajadores para poder sostener a sus familias y brindarles las condiciones mínimas de vida.


La segunda fue hecha por representantes del grupo social de lesbianas, homosexuales, travestis, y transexuales quienes con la ofrenda buscaban protestar por la exclusión y rechazo por parte de la sociedad, el rechazo al maltrato a la mujer y la discriminación en el campo laboral, además de concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual, el sida, y promover el uso del condón, en parejas heterosexuales y homosexuales.

Existe una gran diversidad social en Morelos y es importante ver como en la celebración de una fiesta de tanta importancia cultural para los mexicanos, esta diversidad se puede reflejar en las diferentes formas de expresarse mediante las ofrendas, rituales indígenas, recorridos por los principales museos de la ciudad donde a través de exposición las Catrinas (La Calavera Garbancera es La Catrina, una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera)[1] se pueden apreciar las diferentes muestras artísticas que reflejan una vez más el  multiculturalismo que existe, pues reflejan aspectos importantes de la cultura morelense y mexicana en general.








[1] La Catrina. (2009, 3) de noviembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:15, noviembre 3, 2009 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_Catrina&oldid=31182385.


No hay comentarios: