7 de octubre de 2009

AUMENTAN LOS SUICIDIOS EN LAS JÓVENES DE MORELOS

PROBLEMAS DE LA JUVENTUD MORELENSE IGNORADOS POR COMPLETO


A la problemática del tabaco, alcohol y drogas, se suman los suicidios en los jóvenes principalmente en las mujeres, según las cifras reveladas por una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) muestran que cerca de 3 millones 321 mil 762 jóvenes entre las edades de 12 y 29 años de edad, al año al menos en una ocasión pensaron en quitarse la vida. Lo sorprendente del estudio es que el mayor rango se dio en las mujeres de los 12 a 29 años, mientras que los hombres entre 15 y 29 años de edad, representan la mitad de las cifras que arrojaron las mujeres.    

Los estudios demostraron que 6 de cada 10 jóvenes que han pensado terminar con su vida no estaban estudiando, y 9 de cada 10 no trabajaban, lo que demuestra que en la juventud urbana tienen mayor prevalencia los pensamientos suicidas, representados en 80.7%, y los que habitan en zonas rurales representan un 19.3%.


Este problema no se presenta solo en el estado de Morelos, afecta a la Republica Mexicana por completo, pero en el estado los índices no son despreciables, lo que pone en alerta a los padres y maestros, ya que en la mayoría de los casos los jóvenes que no reciben ningún tipo de atención tienden a desahogar sus inconvenientes en sustancias psicoactivas o incluso pensar en la muerte como la mejor solución .

Existen organizaciones como el INJUVE que maneja diversas propuestas para los jóvenes de los diferentes municipios del estado, y que tienen como objetivo permitir la participación e inclusión de éstos en la sociedad, además de escuchar sus opiniones y proyectos para mejorar los lugares que habitan, de esta manera buscan contrarrestar la problemática de tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y suicidio en la juventud morelense.

Sin embargo estos esfuerzos son en vano, si no tienen el apoyo de los padres, como persona directamente relacionados con los jóvenes, y se le da una atención especial a las mujeres ya que en ellas recae la responsabilidad de continuar la prolongación de la sociedad, y en este caso son las más afectadas por los problemas antes mencionados; si el gobierno no destina su atención en la creación de unas políticas incluyentes para la juventud al igual que puntos prioritarios en la agenda publica de Morelos, será muy difícil combatir este flagelo.

LA PERSPECTIVA DE QUIEN CONSUME...

PROBLEMAS DE LA JUVENTUD MORELENSE IGNORADOS POR COMPLETO
 
La siguiente es una entrevista realizada a un joven de 17 años, que actualmente cursa primer año de preparatoria, en una institución de educación pública, su identidad no es revelada por petición de él, sin embargo es un testimonio latente de la forma de pensar y ver la vida de los jóvenes de Morelos, pero este no es un problema solo del estado, sino del país entero.
Es importante que se le brinde atención urgente a la juventud, pues en ellos recae el futuro de la sociedad, y lamentablemente ha sido una población relegada a un segundo plano, permitiendo que sus inquietudes, inconformidades y hasta diversión se desahoguen en el tabaco, licor y sustancias psicoactivas.
¿Alguna vez ha consumido drogas, alcohol o tabaco?
Þ    Sí, la neta, casi de todo.
¿Desde hace cuanto tiempo lo hace?
Þ    Alrededor de 2 años, cuando tenía 15…
¿Cómo empezó a utilizar estas sustancias?
Þ    Siempre me ha gustado tomar alcohol desde que lo probé y cuando salgo a divertirme, el cigarrillo fue algo que aprendí de mis amigos y  las drogas…bueno eso fue más que todo en fiestas de la prepa, la verdad casi todo lo aprendí de mis cuates, es que ellos son los que le enseñan de todo a uno.
¿Qué razón tiene para usarlas?
Þ    Muchas son solo diversión y el cigarrillo…e...jajá es más que todo por convivencia…o simplemente por pasar el rato, ya lo tengo de costumbre.
¿Conoce las consecuencias que estas sustancias pueden traer para su salud en un futuro?
Þ    Jajaja…la verdad si… muchos dicen que da cáncer y no sé que mas pero...jajá da igual…de algo me tengo q morir…
¿Cómo las consigue?
Þ    Pues fácil la verdad, muchos amigos se dedican a venderlas e incluso cuando salimos en cualquier lado las consigues….lo que importa es divertirse.
¿Sus amigos del colegio o barrio, también las consumen?
Þ    Pues si…claro…todos las usamos, nos las compartimos jajaja…  a nuestra edad no hay nadie que no las haya usado o por lo menos probado.
¿Sus padres saben que lo hace?
Þ    Pues mi papá no vive con nosotros, y mi mamá tiene dos trabajos y solo llega a dormir, así que yo hago lo que quiero nadie me dice nada, además ellos ni en cuenta de lo que yo hago.
 ¿Ha pensado en dejar de hacerlo?
Þ    Tal vez… la verdad no lo había pensado, pues así estoy bien, no me siento rechazado, y me gusta como estoy, me siento bien, además de nada sirve cambiar.
Lo anterior nos lleva a pensar que en la sociedad actual los jóvenes se sienten completamente excluidos, las diversas ocupaciones de los padres, la falta de oportunidades en la educación y la necesidad de trabajar para sobrevivir, hacen que los jóvenes se salten las etapas de desarrollo normales de la vida y que se refugien en vicios perjudiciales para la salud.

ALARMANTE EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS EN MENORES DE EDAD

PROBLEMAS DE LA JUVENTUD MORELENSE IGNORADOS POR COMPLETO


Otro de los problemas que se ha acrecentado en el estado, de acuerdo al último censo realizado por el Centro de Integración Juvenil, es el consumo de alcohol, tabaco e inhalantes en los menores, ya que los resultados reflejan que el consumo de estas sustancias empieza desde los 7 años de edad en el estado.
Alejandro Bárcenas Jiménez, presidente del Patronato  de los Centros de Integración juvenil, afirma que es lamentable la situación que se vive, en el estado con la juventud, la cual ha pasado a un segundo plano, pues este fenómeno no es reconocido aun como una problemática latente por las autoridades, padres de familia y maestros.
Informo que en años anteriores, los centros de integración recibían al año 150 casos de jóvenes con algún tipo de adicción, y en los últimos 35 años los centros de la capital del estado Cuernavaca, reciben hasta 350 casos al año, se han incrementado al doble las cifras, lo que significa cinco mil consultas, los tratamientos y consultas que reciben los jóvenes que acuden a este lugar son gratuitos, pero lo preocupante es que las instalaciones no están dotadas con la infraestructura ni recursos económicos suficientes para seguir cubriendo las necesidades de esta población afectada en aumento.
El censo también revelo que la mayoría de los casos de adicción la presentan jóvenes de escasos recursos, que no reciben ningún tipo de cuidado o atención por parte de sus padres, lo que los impulsa a buscar un refugio en las drogas, el tabaco y el alcohol; pero debido a la escases de dinero para adquirir estas sustancias, recurren a los solventes industriales como el thinner, pegantes, solventes entre otros, que adquieren en los desechos de negocios o fabricas. En estos casos es más difícil la rehabilitación ya que los químicos afectan notablemente la salud de estas personas, causando en ocasiones daños irreparables.
Este problema requiere atención urgente por parte de los padres de familia y del gobierno para que a través de las campañas y programas sociales destine apoyo económico y construya nuevos centros para la readaptación social de la juventud en la que recae el futuro de la sociedad morelense.