14 de octubre de 2009

LAS PROTESTAS...

PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN EXTINGUE EMPRESA DE ENERGIA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


  video realizado por Samaris Balaguera 14-10-09 
marcha del sindicato mexicano de electricistas
por el centro de Cuernavaca-Morelos



LAS REACCIONES...

PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN EXTINGUE EMPRESA DE ENERGIA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

  fotografía tomada a una panacarta de uno de los sindicatos que apoya el SME
tomada por Samaris Balaguera 14-10.09



Después del decreto emitido por el Presidente Felipe Calderón, el Sindicato Mexicano de Electricistas, anuncio un gran marcha para defender la autonomía sindical, invitaron a las demás organizaciones sindicales a sumarse a la movilización, que se realizara en Morelos y en el Distrito federal el día siguiente.

El objetivo principal de la marcha es crear un frente nacional de defensa de las garantías de los trabajadores;, pues consideran que se está cometiendo una violación inconstitucional a los derechos sindicales; después de la noche del Domingo, donde la policía federal tomo las diversas instalaciones donde funcionaba Luz y Fuerza del Centro, impidiendo al día siguiente el ingreso de los trabajadores, a las oficinas, plantas, incluso las oficinas para el pago de los servicios tampoco funciono.

Héctor Salazar Porcayo, representante sindical de Morelos, que las acciones que tomo el gobierno, son un agravio al contrato colectivo, y un golpe al sindicato y movimiento obrero del país, informo que se violan los derechos de 43 mil trabajadores y 22 mil jubilados.

En sus palabras expreso: “este gobierno fascista, fallido en sus acciones manipulado a sabiendas…entregándole en bandeja de plata el botín, el mayor tesoro de todos los Mexicanos…y más pobres a los pobres… no les importa pisotear los derechos de los trabajadores utilizando el poder de gobierno…no somos delincuentes…somos obreros con justas demandas, son justas demandas”. 

A su vez el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, Martin Esparza, resalto que no aceptara la liquidación “conforme a la ley “que les darán a los pensionados por medio del Instituto Mexicano de Seguridad Social; además señalo que los argumentos que utilizo el gobierno federal, son los mismos que usaron hace varios años para privatizar las empresas públicas dijo: “no vamos a dejar que despojen a 66mil familias de su patrimonio económico” Por otro lado también expresaron que Felipe Calderón, desconoce el impacto social negativo que ocasiona la extinción de esta empresa, pues el desempleo aumentara la delincuencia en los próximos meses.


en las fotografías se observa el apoyo de diferentes sindicatos al SME
marcha Morelos 14-10-09

LAS RAZONES...



PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN EXTINGUE EMPRESA DE ENERGIA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


El domingo 11 de octubre de 2009, el presidente Felipe Calderón, emitió en la noche, el decreto de liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC); para justificar dicha acción las razones expuestas fueron:

  • LFC no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas.
  • Esas transferencias se incrementaron un 200% del 2001 al 2008.
  • Para el actual ejercicio, las transferencias serán de 41 mil 945 millones de pesos y podrían sumar 300 mil millones en esta administración.
  • Los costos casi duplican los ingresos por ventas.
  • De 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235 mil 738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433 mil 290 millones.
  • El porcentaje de pérdidas totales de energía de LFC es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la otra empresa prestadora del servicio de energía.
  • A junio de 2009 LFC perdió el 30.6% de energía, en tanto que CFE perdió el 10.9%.
  • En 2008 LFC perdió 32.5% de la energía que compra y genera para vender, el valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos.
  • A diciembre de 2008, LFC no atendió diversas solicitudes de prestación de servicio.
En Morelos LFC proporciona la energía a los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, los cuales se encuentran en la zona metropolitana del estado, y un número importante de trabajadores de esta empresa vive en la comunidad de Palpan.
Sin embargo el presidente de la república, también anuncio que el organismo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, pues se pretende cumplir con las obligaciones y respetar los derechos de los trabajadores, como quedo establecido en el artículo 4, del decreto, y se les harán efectivas las indemnizaciones que les corresponden según el tipo de contrato y lo que dicta la ley federal del trabajo y el contrato colectivo.
PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN EXTINGUE EMPRESA DE ENERGIA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO




Fotografá tomada por: Samaris Balaguera, el 14 de octubre durante la marcha 
organizada por del sindicato de trabajadores despedidos de luz y fuerza de Morelos 
en compañia de sus familias.