18 de noviembre de 2009

HAY DERECHO A ESTAR INFORMADOS SOBRE COMO PREVENIR CONTAGIOS VENEREOS Y EMBARAZOS NO DESEADOS

¿CÓMO ESTA MORELOS EN MATERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA?
Pese a que la constitución del estado de Morelos, prohíbe a la mujer decidir sobre el número de hijos y la distancia con que quiere tener uno y otro; el acceso a los métodos de planificación como el condón, la anticoncepción de emergencia, en adolescentes y población adulta es completamente inexistente, y los índices de embarazos en adolescentes aumentan cada vez más, al igual que la práctica del aborto clandestino.
Algunos de los ayuntamientos de Municipios como Jiutepec en coordinación con organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos de los hombres y las mujeres morelenses, han organizado festivales principalmente dirigidos a la población juvenil, donde el principal objetivo es proporcionar información científica, laica y oportuna sobre los derechos que cada persona tiene respecto a su sexualidad, facilitar el acceso y uso de los métodos de anticoncepción como el condón, y hacer énfasis en el respeto a la diversidad sexual.
Sin embargo en este aspecto falta compromiso y una correcta planeación por parte de las entidades de salud del gobierno y de los ayuntamientos para que haya una mayor difusión de información en este campo, preparación de los médicos, maestros y padres de familia, para así lograr prevenir y controlar las enfermedades de transmisión sexual. Es importante dejar de ver la sexualidad como un tabú, y que la población conozca sus derechos para que pueda exigir que les sean respetados, además para que pueda llevar una vida sana y placentera en cuanto a la sexualidad respecta.

17 de noviembre de 2009

AUMENTAN LAS CIFRAS DE EMBARAZOS Y ABORTOS EN LAS SECUNDARIAS DE MORELOS


¿CÓMO ESTA MORELOS EN MATERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA?
Cada día aumentan más las adolescentes embarazadas en las escuelas, las cuales muchas veces se ven forzadas a dejar a un lado la vida de estudiantes acorde a su edad, para dedicarse a trabajar para mantener a sus hijos, o en algunos casos más dramáticos muchas acuden a practicarse abortos clandestinos para darle una solución drástica al problema de un embarazo no deseado.
A partir de octubre de 2008, entro en vigor el Nuevo Código de Procedimientos Penales para el estado de Morelos, que hace parte de la Reforma Judicial en los ámbitos federal y local, donde se omite el capítulo relacionado con la Atención Médica y Social y por lo tanto, el “procedimiento para la interrupción del embarazo en caso de violación”.
Diversas organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos en México, han denunciado la violación de los derechos que se cometió al haber omitido lo relacionado con este tema que hoy día se ha convertido en una problemática latente para los morelenses. En el año 2000 las mujeres estaban amparadas por la ley y tenían garantías para interrumpir un embarazo forzado producto de una violación, permitiendo un procedimiento medico seguro y legal, disminuyendo así las cifras de muertes por abortos clandestinos. Sin embargo actualmente esa ley ya no protege ese derecho de la mujer, en ningún caso es permitido el aborto legal.
Una de las organizaciones comprometidas con el trabajo en este campo, que hace presencia en Morelos, es la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), la coordinadora en el estado, Nadxieelii Carranco Lechuga, señalo que la falta de promoción en los jóvenes adolescentes para que se protejan y prevengan los embarazos no deseados, es casi nula, por lo que consecutivamente terminan en abortos clandestinos que en muchos casos le ocasionan la muerte a las adolescentes.
-“las cifras dicen más que mil palabras, y de acuerdo a los números que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social, Morelos está ubicado dentro de la media nacional” dijo, pero lo peor de esto es que el gobierno parece omitir o ignorar esta problemática, pues no se han tomado acciones concretas para disminuir y controlar este problema, y los esfuerzos que hacen las organizaciones no son suficientes para llegar a toda la población. 
El 33% de la jóvenes se convierten en madres solteras, truncando sus estudios y acrecentando las cifras de trabajos informales para sobrevivir; el 50 % recurren al aborto, en la mayoría de los casos los embarazos se presentan por desconocimiento y falta de acceso a los métodos anticonceptivos, además gran parte de la población juvenil del estado presenta algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, y son portadores del virus del papiloma humano.
Por esto es necesario que los servicios de salud, creen planes para combatir este fenómeno de manera inmediata, haciendo un trabajo conjunto con agrupaciones ciudadanas, padres de familia, maestros, y organizaciones, para que promocionen los métodos anticonceptivos más comunes,, con bajo costo y fácil acceso, para evitar así más muertes, acabar con los sitios clandestinos donde practican abortos y sobre todo forjar un mejor futuro para la juventud morelense.

¿CÓMO ESTA MORELOS EN MATERIA 
DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA?

fotografía simbólica, tomada por Samaris Balaguera 
Volantes informativos sobre servicios que prestan organizaciones no gubernamentales a las mujeres, 
metodos de planificación repartidos por las mismas organizaciones y en algunos casos por el gobierno del Estado de forma gratuita para la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.