7 de octubre de 2009

LA PERSPECTIVA DE QUIEN CONSUME...

PROBLEMAS DE LA JUVENTUD MORELENSE IGNORADOS POR COMPLETO
 
La siguiente es una entrevista realizada a un joven de 17 años, que actualmente cursa primer año de preparatoria, en una institución de educación pública, su identidad no es revelada por petición de él, sin embargo es un testimonio latente de la forma de pensar y ver la vida de los jóvenes de Morelos, pero este no es un problema solo del estado, sino del país entero.
Es importante que se le brinde atención urgente a la juventud, pues en ellos recae el futuro de la sociedad, y lamentablemente ha sido una población relegada a un segundo plano, permitiendo que sus inquietudes, inconformidades y hasta diversión se desahoguen en el tabaco, licor y sustancias psicoactivas.
¿Alguna vez ha consumido drogas, alcohol o tabaco?
Þ    Sí, la neta, casi de todo.
¿Desde hace cuanto tiempo lo hace?
Þ    Alrededor de 2 años, cuando tenía 15…
¿Cómo empezó a utilizar estas sustancias?
Þ    Siempre me ha gustado tomar alcohol desde que lo probé y cuando salgo a divertirme, el cigarrillo fue algo que aprendí de mis amigos y  las drogas…bueno eso fue más que todo en fiestas de la prepa, la verdad casi todo lo aprendí de mis cuates, es que ellos son los que le enseñan de todo a uno.
¿Qué razón tiene para usarlas?
Þ    Muchas son solo diversión y el cigarrillo…e...jajá es más que todo por convivencia…o simplemente por pasar el rato, ya lo tengo de costumbre.
¿Conoce las consecuencias que estas sustancias pueden traer para su salud en un futuro?
Þ    Jajaja…la verdad si… muchos dicen que da cáncer y no sé que mas pero...jajá da igual…de algo me tengo q morir…
¿Cómo las consigue?
Þ    Pues fácil la verdad, muchos amigos se dedican a venderlas e incluso cuando salimos en cualquier lado las consigues….lo que importa es divertirse.
¿Sus amigos del colegio o barrio, también las consumen?
Þ    Pues si…claro…todos las usamos, nos las compartimos jajaja…  a nuestra edad no hay nadie que no las haya usado o por lo menos probado.
¿Sus padres saben que lo hace?
Þ    Pues mi papá no vive con nosotros, y mi mamá tiene dos trabajos y solo llega a dormir, así que yo hago lo que quiero nadie me dice nada, además ellos ni en cuenta de lo que yo hago.
 ¿Ha pensado en dejar de hacerlo?
Þ    Tal vez… la verdad no lo había pensado, pues así estoy bien, no me siento rechazado, y me gusta como estoy, me siento bien, además de nada sirve cambiar.
Lo anterior nos lleva a pensar que en la sociedad actual los jóvenes se sienten completamente excluidos, las diversas ocupaciones de los padres, la falta de oportunidades en la educación y la necesidad de trabajar para sobrevivir, hacen que los jóvenes se salten las etapas de desarrollo normales de la vida y que se refugien en vicios perjudiciales para la salud.

1 comentario:

Karolina Rojas L. dijo...

Que bueno que otros estudiantes de la Santoto estén en diferentes lugares del mundo... Es evidente que hay mucho que contar cuando se está fuera de la ciudad...